lunes, 29 de marzo de 2010

CINE: SUDOR FRIO





Desde hace ya varios días, el rodaje de una película llama la atención de los transeúntes que circulan por diagonal 74, por la zona de plaza Italia. Se trata de Sudor frío, una nueva producción del director Adrián García Bolgliano, activo responsable de las cada vez más numerosas realizaciones de la productora platense Paura Flics (como los filmes Habitaciones para turistas, Gritó una noche, No moriré sola y 36 pasos).
Esta vez, Bogliano orquesta las cámaras sobre un guión de horror en el que colabora su hermano Ramiro y el productor Hernán Moyano, bajo el amparo de la productora nacional Pampa Films. Junto a él, un reconocido equipo de actores trabajando a sus órdenes: Facundo Espinoza, Marina Glezer y la debutante Camila Velasco.
La trama: el argumento del filme gira en torno a un joven que busca a su novia desaparecida, ayudado por una incondicional amiga que está dispuesta a todo para descubrir la verdad. Su investigación culmina en una casa antigua, donde dos brutales asesinos, perdidos desde la última dictadura militar, los esperan armados con cientos de explosivos.
Conversamos con Bogliano sobre su ambicioso proyecto...
-¿Cómo surgió la idea de hacer semejante filme?
-El año pasado hicimos dos películas, y este año haremos otras dos. Es la velocidad a la que siempre soñamos trabajar. Este es un filme que queríamos hacer de manera independiente, pero cuando nos convocó Pampa Films nos sentimos profundamente halagados.
Pablo Bossi y Juan Pablo Buscarini, que son dos de los productores más importantes del cine argentino, habían escuchado sobre nuestro trabajo. Nos pidieron un guión y abrimos la apuesta, a ver qué pasaba. Sudor frío es una película muy violenta, muy fuerte, no es el tipo
de relato que hubiésemos imaginado que se pudiera presentarse a este tipo de productora. Nos sorprendieron, porque entendieron el espíritu de la cinta que planteábamos. Prácticamente no introdujeron ningún tipo de modificación, y lo que sugirieron fueron realmente aportes positivos, ni cortes, ni cambios de proyección para que apunte a una mayor cantidad de gente. La cinta siempre estuvo apuntada a cierto público, y lo respetaron. Es mágico llegar a este punto.
-¿Se filmará íntegramente en La Plata?
-Sí. Esa fue una decisión maravillosa, porque era lo que estábamos buscando. Suponíamos que nos producirían con ciertos condicionamientos, pero en cambio nos dejaron manejar la producción aquí, libremente. Creo que esto abre una brecha en el cine de terror, con respecto al trabajo entre grupos independientes y empresas productoras del tamaño de Pampa Films. Esta forma no tiene precedentes en el cine argentino.
-¿Cómo realizaron la selección actoral?
-La elección de los actores fue casi idílica, nos dejaron contar con gran cantidad de actores secundarios de acá de La Plata, gente muy sólida con la que acostumbramos a trabajar. Como principales tenemos a Facundo Espinoza y a Marina Glezer, gente que admiro muchísimo y, según considero, son dos de los mejores actores de su generación. Marina siempre fue nuestra primera elección. Facundo llegó más tarde, fue un nombre que apareció y dijimos: ¡Es él! El caso de Camila Velasco fue muy interesante, porque hace dos años habíamos escrito un papel para ella. Incluso su personaje se llamaba Camila. Desde que la vimos pensamos que tenía ciertas particularidades que podían funcionar muy bien en una película de terror. La gente de Pampa justo estaba pensando en ella para un proyecto, y en verdad ella es maravillosa. Su nivel de compromiso es increíble.
La web y el cómic
Ingresando a sudorfrio.com se podrá seguir el rodaje de la cinta a través de una twitcam. “Es una cuestión bastante innovadora en el cine argentino. Sirve para generar un interés extra y una especie de feedback, de acuerdo con internet y las nuevas tecnologías. “Paralelamente al rodaje, el ilustrador Blas Rodríguez y las industrias Lamoniaca preparan el cómic basado en la cinta. Desde
la web pueden verse los primeros bocetos de la peculiar historieta.
Los plazos
Desde hace más de una semana Bogliano no descansa. Abocado tras las cámaras no pierde detalle, e intenta ajustarse al programa de su agenda: “Empezamos a filmar la semana pasada. Terminaremos en los primeros días de abril. Son 19 jornadas, es un programa muy apretado. En abril un primer trailer ya estará circulando en las salas, en junio un segundo, y ya tendremos el afiche de la película. Para finales de septiembre ya esperamos su estreno comercial”.

Segui pàso a paso la grabacion de este film:
http://www.sudorfrio.com/
http://www.pauraflics.blogspot.com/

No hay comentarios: