miércoles, 17 de marzo de 2010

Charlaine Harris asegura que su saga de vampiros está orientada a retratar el crecimiento personal


Los vampiros están de moda porque Occidente está "obsesionado" con la juventud y la belleza eternas, y porque la fantasía anima y triunfa en tiempos de crisis, según la escritora Charlaine Harris, autora de la saga de "chupasangres" en la que se basa la serie "True Blood" ("Sangre fresca").
"Las ventas de libros de fantasía suben cuando la economía retrocede. La gente quiere escapar de sus ansiedades, de sus preocupaciones, acceder a universos nuevos y ajenos a su rutina mundana", explica a Efe la responsable de "Muerto hasta el anochecer" y sus nueve entregas sucesivas.
La escritora finaliza hoy en Lisboa su primera visita a Europa para presentar su serie literaria, protagonizada por Sookie Stackhouse, una camarera de pueblo sureño con poderes telepáticos y la curiosa capacidad de verse involucrada en problemas: "Sé que no es una mujer modélica, pero no era mi intención que lo fuera".
A simple vista nadie imaginaría que Harris, una educada, risueña y encantadora señora de casi sesenta años del sur de Estados Unidos, es la creadora de esta exitosa saga de sangre, acción y alto contenido erótico.
Vampiros, hadas, hombres lobo y seres de naturaleza cambiante pueblan sus libros, que se han publicado en 20 países y han vendido millones de copias.
Según Harris, lo que diferencia su obra vampírica de otras sagas conocidas es que está orientada a un público adulto y no adolescente, a retratar el crecimiento personal de un individuo más que el mundo de los vampiros.
La escritora asegura que sus lectores estadounidenses son de mayor edad que los europeos. Puede que la diferencia de edad de los seguidores a los dos lados del Atlántico se deba al alto contenido sexual de la saga, aunque Harris indica que nunca ha recibido una crítica por ello.
Y las esperaba, de hecho sigue esperando que los sectores más conservadores de la sociedad estadounidense -vive en Arkansas, una región conservadora- se quejaran y le pararan los pies.
"Decidí que sería divertido que las novelas tuvieran un alto contenido sexual. Cuando empecé a escribirlas ya tenía cierta edad y nunca antes había escrito una escena de sexo explícito en un libro, así pensé que, si quería hacerlo, había llegado el momento", indica.
El sexo es un elemento clave de las novelas y también el humor y la aventura, pero Harris afirma que en ellas subyacen mensajes sobre la naturaleza humana, metáforas del rechazo, la integración o la lucha de razas.
A la hora de catalogar su obra no lo tiene claro. Dice que es literatura romántica, pero también de misterio, de fantasía y de aventura.
"Por eso le costó tanto a mi agente, dos años, encontrar un comprador del primer libro de la serie. Es el libro que más me ha costado vender porque contiene todos esos elementos", apunta.
Desde el intento de venta de "Muerto hasta el anochecer", las cosas han cambiado mucho y ella es "más rica".
El realizador Allan Ball ("A dos metros bajo tierra") ha adaptado con gran éxito de crítica y público la saga en la serie de HBO "True Blood", lo que ha impulsado las ventas y la popularidad de Harris.
De momento, ha publicado diez libros sobre Sookie Stackhouse (en España se ha editado hasta "Más muerto que nunca" (Ed. Suma, quinto volumen), tiene firmados otros tres y no descarta que la saga crezca más. Eso sí, tiene claro el futuro de su protagonista pero no suelta prenda.
A pesar de que se ha documentado para poner en marcha este universo mágico y de que fisgonea un poco la realidad que le rodea para matizar algún personaje, dice que el secreto radica en sentarse delante del ordenador desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde y sentirse libre de escribir lo que vaya surgiendo.
Respeta lo que le sugieren sus lectores, pero no lo tiene en cuenta: "Yo soy la reina de este universo", explica y asume que no puede "satisfacer las expectativas" de todo el mundo.
Sincera y "un poco avergonzada", cuenta que su historia de vampiros favorita es "Blade": "Me encanta, porque me parece que Wesley Snipes es tan guay y está tan guapo..! Sé que es una película de serie B o C, pero disfruto mucho de las escenas de acción". Harris es una caja de sorpresas.

No hay comentarios: