martes, 15 de marzo de 2011

LIBROS: La comida de los vampiros

Michael E. Bell es Dr. en folkorismo de la Universidad de Indiana. Pasó los últimos 20 años analizando casos de vampirismo en EE.UU, para escribir su libro más famoso: “Alimento para los muertos: En el Camino de los vampiros de Nueva Inglaterra” (Food for the Dead: On the Trail of New England’s Vampires). Cukmi lo entrevistó y le preguntó de dónde nace esta idea de que algunos humanos se alimentan con la sangre de sus congéneres.

a danza de los vampiros" de Roman Polanski. 1967
Por Marcela Mazzei , Lunes 14 Marzo 2011

Michael E. Bell es Dr. en folkorismo de la Universidad de Indiana. Pasó los últimos 20 años analizando casos de vampirismo en EE.UU, para escribir su libro más famoso: “Alimento para los muertos: En el Camino de los vampiros de Nueva Inglaterra” (Food for the Dead: On the Trail of New England’s Vampires). Cukmi lo entrevistó y le preguntó de dónde nace esta idea de que algunos humanos se alimentan con la sangre de sus congéneres.

CUKMI- ¿A qué se refiere cuando habla de vampiros?
MICHAEL- Hay muchas definiciones para vampiro. Una “tradicional” sería algo así como: un cadáver que sale de su tumba por la noche y chupa la sangre caliente de otras personas mientras duermen para mantenerse vivos, al menos en apariencia.
Los vampiros que estudié en el estado de Nueva Inglaterra, en EE.UU., al parecer no salían de sus tumbas ni chupaban la sangre de otras personas. Eran en realidad los cadáveres de familiares muertos, a los que se culpaba de haber causado una enfermedad mortal y desconcertante que durante los siglos XVII y XVIII se llamó tisis (consumption). Ahora se llama tuberculosis y sabemos que es causada por un germen, no por parientes muertos. Mi conclusión es que estos llamados vampiros fueron chivos expiatorios. Parafraseando al investigador de vampiros Pablo Barbero, fueron cadáveres que llamaron la atención de una comunidad en un momento de crisis y se los consideró la causa de la crisis.
CUKMI- ¿Por qué la sangre es el alimento de los vampiros? MICHAEL- Podría conjeturar que la sangre era tan solicitada por los vampiros debido a que durante miles de años se creyó que era la “fuente de vida”, donde residían las fuerzas vitales que sustentan la vida. La frase “la sangre es la vida” aparece tanto en la Biblia como en la novela Drácula.
CUKMI- En la ficción nunca queda claro cuánta sangre necesita un vampiro para “vivir”. ¿Cuántos litros por día?
MICHAEL- Ni siquiera podría hacer una conjetura respecto a la cantidad exacta de sangre que necesitan. En el folklore, los vampiros son categorizados como “aparecidos sedientos de sangre”, lo que sugiere que su apetito por la sangre es insaciable, es decir, nunca están satisfechos. Por lo que cualquier cantidad sería insuficiente y, dado que se supone que los vampiros vivirán para siempre, bueno, eso es un montón de sangre, ¿no?
CUKMI- En la literatura, los vampiros parecen preferir la sangre de las mujeres. ¿Por qué?
MICHAEL- Hmmm… ¿Crees que podría tener algo que ver con el sexo? La mayoría de los vampiros de las novelas góticas son hombres. En los casos en que los vampiros son mujeres (como en la poesía romántica alemana del siglo XVIII y algunas películas contemporáneas), a menudo parecen preferir a las mujeres también. Hay más que un toque de lesbianismo en las historias de las víctimas femeninas de las mujeres vampiro.

CUKMI- Además de sangre, ¿de qué otra cosa se alimentan los vampiros?
MICHAEL- El folklore dice que algunos vampiros devoran carne y órganos vitales, de la misma manera que la sangre. Por supuesto, no existe una separación clara entre la carne y la sangre.
CUKMI- ¿Fueron la tuberculosis y otras enfermedades las responsables de que prosperara la idea de que el vampiro se alimenta de la vida de las personas?
MICHAEL- En el floklore de vampiros de Europa del Este, cualquier serie de muertes inexplicables podía llevar a la búsqueda de vampiros en los cementerios. Pero en los casos de Nueva Inglaterra, la tuberculosis es una enfremedad que siempre se atribuyó a los vampiros. Entonces, ¿qué tienen en común los gérmenes de la tuberculosis con los vampiros? Creo que el vínculo entre vampiros y tuberculosis se explica por la coincidencia entre la cantidad de casos de ataque de vampiros y los síntomas de la tisis.
Tanto los tísicos como los vampiros son muertos vivientes. Los enfermos son cadáveres que caminan esperando morir. Pálidos y perdidos, encarnan la enfermedad y la muerte. Los vampiros son la encarnación de la tisis, un mal que no se ve, pero que poco a poco apaga la vida. Las víctimas de la tisis sufren más por la noche: se despiertan por la tos y el dolor, y a veces describen una sensación de pesadez, como si alguien se sentara en su pecho. A medida que la enfermedad progresa, las úlceras y cavidades se desarrollan en los pulmones y las víctimas empiezan a toser sangre, que les queda en la comisura de los labios y mancha su ropa de cama. A medida que se desvanecen muertos, otros miembros de la familia comienzan a quejarse de los mismos síntomas. Y así avanza y avanza…

 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Se acaba de inaugurar la página de Facebook de uno de los libros más interesanes del género. Se publica el día 30 de marzo. http://www.facebook.com/pages/El-descubrimiento-de-las-brujas-Deborah-Harkness/193054874062398