miércoles, 23 de marzo de 2011

FRANKESTEIN: A LA VISTA DE TODOS

Gracias a la tecnología moderna, una audiencia mundial pudo ver esta semana la más reciente interpretación de la famosa novela gótica de Mary Shelley "Frankestein", en una versión llevada a la escena en el Teatro Nacional de Londres, con la dirección del cineasta Danny Boyle y transmitida en vivo en cines en una veintena de países. Pero ¿de qué se trata la historia en realidad?
La idea surgió en un verano que no llegó.Debido a la mayor erupción volcánica en más de 1.600 años, en Indonesia a finales de 1815, el hemisferio norte se hundió en un verano extrañamente fresco y sin sol al año siguiente.
A orillas del Lago de Ginebra, el mal tiempo mantuvo a cinco turistas británicos encerrados en una villa por varios días. Para entretenerse, organizaron un concurso de relatos de terror.
Mary Godwin, de 19 años de edad y en Suiza con el poeta Percy Shelley, se imaginó un "fantasma horrible de un hombre" y tornó su contribución en una novela publicada anónimamente en 1818.
Contaba la historia de un científico suizo, Víctor Frankenstein, que está tan horrorizado por la fea criatura que trae a la vida ensamblando partes de cuerpos que la abandona, con terribles consecuencias.
En pocos años, la novela estaba siendo adaptada para el teatro, y en el siglo XX hubo varias versiones memorables en cine que llevaron la historia en diferentes direcciones.
Esta semana, la exitosa producción del director Danny Boyle en el Teatro Nacional, de Londres, fue proyectada en directo a 400 lugares en 22 países. Casi 200 años después de aquel verano sin sol, la novela es considerada una obra histórica y cada década trae una nueva interpretación.

No hay comentarios: