domingo, 13 de mayo de 2012

Depp y Burton reviven al vampiro clásico con "Light Shadows"

Trabajando con Tim Burton como director, Johnny Depp ha interpretado a varios personajes excéntricos en sus películas, desde el monstruo solitario Edward Scissorhands hasta el excéntrico cineasta Ed Wood y el sombrerero loco en "Alice in Wonderland".
Pero había al menos una cosa extraña que no habían intentado: un vampiro. Y eso acaba de cambiar.
La extraña pareja de Hollywood ya puede tachar de su lista a los vampiros tras el debut del viernes del trhiller en tono de comedia llamado "Light Shadows", basado en una clásica serie de televisión que se emitió entre 1966 y 1971 sobre vampiros, hombres lobos y brujas que pueblan una casa de campo fantasmal.
En una era que parece hecha para los vampiros sexys con abdominales- tal y como aparecen en series de televisión como "True Blood" y "The Vampire Diaries", y en las películas de "Twilight" - Depp y Burton dieron el enfoque opuesto.
Se remontan a la década de los 70 con un irónico homenaje a la serie de televisión que, entre sus muchas líneas argumentales, hablaba de un vampiro y la búsqueda oscura e interminable de su amor de hace mucho tiempo, Josette.
"Tim y yo lo hablamos desde el principio: un vampiro debe parecer un vampiro", dijo Depp a los periodistas. "Fue una rebelión en contra de los vampiros que parecen modelos de ropa interior", aseveró.
Depp interpreta, bien vestido y con tacones, al vampiro Barnabas Collins, que se convierte en un ser de otro mundo en 1750 después de una maldición de una amante a la que rechazó, Angelique Bouchard (Eva Green), una bruja que consigue enterrarlo vivo.
Se despierta en 1972 para conocer la historia familiar de su casa, que se encuentra en muy mal estado, y las desordenadas vidas de sus descendientes, interpretados por Michelle Pfeiffer, Johnny Lee Miller y Chloë Grace Moretz.
Barnabas está decidido a restablecer la antigua gloria de la familia cuando descubre que su antigua enemiga, ahora llamada Angie, gobierna la ciudad en la que viven.
Depp dijo que solía ver esta serie de televisión cuando era joven y siempre soñó con llevarla a la gran pantalla. No fue hasta que él y Burton trabajaron juntos en el macabro musical "Sweeney Todd", cuando Depp descubrió que Burton también era fan de la serie. No había dudas de que "Light Shadows" sería otra colaboración entre ambos.
Pero, en lugar de crear una versión actualizada a día de hoy, Depp y Burton lanzaron sus miradas a la década de los 70 y dejaron que las excentricidades de aquella época chocaran con el siglo XVIII de Barnabas .
"Quería que Barnabas fuera ese caballero elegante y educado de clase alta, maldito en el siglo XVIII y traído de vuelta a la que probablemente sea la época más surrealista de nuestro tiempo - los años 70- y ver cómo reaccionaría ante las cosas", dijo Depp.
REGRESO DE LA TUMBA
Mantenerse fieles a la serie de televisión original también era importante. El guionista de "Light Shadows", Seth Grahame-Smith, estudió los DVDs de la serie, libros sobre los personajes y las líneas argumentales.
Aunque la serie duró sólo cinco años en televisión, "Light Shadows", como otras producciones, se ganó un público fiel cuando estuvo en el aire y se repuso durante años.
En su primer encuentro con Depp y Burton, Grahame-Smith le recordó a Depp los movimientos teatrales de un vampiro, mientras Burton sugirió que los dedos de Barnabas necesitarían ser más largos.
"Muchas cosas salieron de esos primeros encuentros", dijo. "Todo que necesitaba saber sobre el tono se lo confié a ellos porque vieron la serie cuando eran niños y les encantaba. Todavía tienen ese conocimiento y ese amor por la serie", indicó.
Un gran amor, de hecho, fue el que hizo que Depp empezara a investigar distintas ideas para interpretar a Barnabas, y decidió que "tenía que ser muy arraigado" en la estoica interpretación del vampiro que hizo el actor original, Jonathan Frid.
Depp denominó la versión de Frid sobre Collins como un "monstruo clásico", con reminiscencias a la revista Fangoria y "una especie de rigidez, una elegancia, que siempre ha estado ahí".
Si alguien aprecia que Depp se meta en la piel de Collins es el propio Frid, que murió el mes pasado a los 87 años.
"Me había escrito una carta hacia un par de años y me dedicó una fotografía, lo que pienso que fue algo muy bonito", dijo Depp.

No hay comentarios: