jueves, 16 de septiembre de 2010

STEPHAN GROTH, DE APOPTYGMA BERZERK


Antes de padecer de un ataque de cólera a causa de algún periodista ansioso por inventar una etiqueta musical, Stephan Groth, vocalista de Apoptygma Berzerk, prefirió él mismo acuñar la propuesta de su grupo: future pop, una consecuencia de la conjunción de electro body music, trance, rock gótico y synth pop, y, al mismo tiempo, una alternativa bastante insular frente a la avalancha de black metal e indie que se cultiva en las naciones nórdicas. Sin embargo, el cacique de la agrupación noruega, que debutará esta noche en Buenos Aires, no comparte el imaginario que se creó en torno a la movida escandinava. “Allá se hace todo tipo de música”, explica en exclusiva para el NO. “Cuando se trata de electrónica, Fredrikstad, la ciudad en la que me encuentro instalado, engendró un montón de grandes actos del género como Mortiis, Sweep, Echo Image, Combichrist, Icon of Coil y, por supuesto, Apoptygma Berzerk. Así que me siento bastante conforme con la electrónica que se practica en Escandinavia.”
Apoptygma viene por primera vez a la Argentina para presentar su nuevo disco, Rocket Science (2009), un trabajo que, en comparación con sus producciones anteriores, pareciera apuntar más a la electrónica que al rock. “No me atrevería a decir que es el más electrónico, pues siempre nos movimos de igual forma por el rock”, explica Groth. “Lo que sí evidencia este álbum es la evolución natural del sonido del grupo”. No obstante, el conjunto noruego fundado en 1989 aprovechará la ocasión para repasar su vasto repertorio, que hará hincapié en las canciones de Welcome Earth, considerado el mejor larga duración de la banda y que en 2010 cumplió una década de su publicación. “Recuerdo haber pasado seis meses de mi vida produciendo ese disco. Fue muy difícil de hacer porque llevamos nuestro sonido hasta los límites de la experimentación. Sentí la misma sensación una vez que terminé la grabación de Rocket Science. Estos dos álbumes se destacan en el catálogo Apop por su originalidad. Por eso este último trabajo será visto igualmente como un clásico dentro de diez años.”
Si bien ciertamente no es uno de los nombres más pirotécnicos ni masivos de la escena musical global, Apoptygma Berzerk es una banda que ganó el carácter de culto y que posee una impresionante militancia de partidarios. “Me alegra que mi música sea importante para muchas personas en todo el mundo”, confía el líder, que paralelamente lleva adelante el proyecto Fairlight Children. “Tener una enorme base de fans en todo el mundo es increíble. Por eso me emociona finalmente poder tocar para nuestros seguidores argentinos.” Quizá por ese arrebato que provoca a donde quiera que va, Stephan Groth ha sido llamado el “John Lennon de la música industrial”. “Eso lo dijo Benji Madden de Good Charlotte, pero te puedo asegurar que nunca escucharán de mí una versión de Give Peace a Chance.” Justamente el comentario del guitarrista del conjunto de pop punk estadounidense inspiró el título del nuevo disco de Apop: Imagine There’s No Lennon, CD/DVD registrado en vivo y que se conseguirá en las bateas a partir del próximo 22 de octubre.
Aunque reconoce que es poco lo que sabe de este país, salvo por Diego Maradona y el tema Don’t Cry for me Argentina, Stephan augura que el estreno del exponente nórdico en Buenos Aires establecerá un lazo entrañable con la audiencia local. “A pesar de que trataremos de abarcar todo nuestro cancionero, tocaremos la mayoría de los hits del grupo. En vivo tenemos más energía que en los discos.” Será un espectáculo que promete tanto como la actuación de Nitzer Ebb en la capital argentina en 2006, banda que el frontman de Apop cuenta entre sus influencias. “Nitzer Ebb, al igual que referencias del electro body music de la envergadura de DAF o Front 242, crearon el género que evolucionó a partir de Apop”. ¿Entonces cómo vislumbra el mañana del future pop, manifestación que comparte con un sinnúmero de formaciones de las que destacan VNV Nation, Frozen Plasma y Culture Kultür? “Voy a seguir haciendo las cosas a mi manera, pero no sé qué decirte sobre el futuro. No soy adivino.”
* Apoptygma Berzerk se presentará en La Trastienda Club (Balcarce 460). A las 21.

Entrevista Suplemento NO