domingo, 25 de julio de 2010

Uxor Mortis

Un cráneo de gacela, un caldero, mirra y un pentáculo -hecho con ramas de acacia- son parte del montaje en vivo de Uxor Mortis, una banda unipersonal de música ritual neoclásica. "El nombre significa 'La esposa de la muerte', en latín. Es una historia creada por mí de un hombre que mata a su mujer y, arrepentido de esto, trata de revivirla a través de las artes oscuras", dice Mauro (22), quien en vivo encarna a Uxoria, un ser transformado en algo inhumano.
Amante de Nox Arcana, Sopor Aeternus y su ensamble de sombras (ambos grupos jamás tocaron en vivo) y de la primera era de Mortiis, los shows de Uxor Mortis comienzan con la creación de una pócima dentro de un caldero. Con un sayo negro puesto, Uxoria relata, con misterio y opresión, la historia del alienado ser que intenta resucitar a su mujer. "Busco rescatar el espíritu de las viejas costumbres, como la alquimia. Y además estoy escribiendo el libro de Uxor Mortis", dice este fan de Harry Potter y El Fantasma de Canterville de Oscar Wilde.
Wiccano y vegetariano por elección, él invierte unos 300 pesos de maquillaje por show ("sangre artificial, bases blancas, pinturas acrílicas") y programa los sonidos de teclados de cada obra y le pone voz a sus canciones en latín, alemán, inglés, castellano y ¡esperanto! "Dos días antes de un show memorizo a fondo las letras. Compuse unas 100 canciones y tengo pensado editar un disco que estoy negociando con un sello local. Además tengo varias propuestas de afuera", agrega Uxoria, quien tocó en Uruguay y en algunos eventos góticos locales. "En enero me iría de gira a Perú y Brasil. Y me invitaron para algunos festivales en Alemania, Polonia, Francia y España", remata este ex estudiante de teatro que cursa una carrera de Publicidad.


Por: Pablo Raimondi

No hay comentarios: