miércoles, 3 de junio de 2009

SISTERS OF MERCY:BUENOS AIRES 2/6/09

Si uno va a hablar de SISTERS OF MERCY, es inevitable pensar en La Voz del Gothic/Dark de todos los tiempos... el infinitamente imitado ANDREW ELDRITCH, único miembro original del trío, que se completa con el guitarrista Ben Christo y con el bajista Chris May (la batería es sampleada, por el mismo individuo que maneja los teclados, en el fondo de la escena, quien supuestamente responde al apelativo de Doktor Avalanche).
Describir lo que transmite en directo la voz de ELDRITCH es dificultoso. Es tan enorme su poder, su sentimiento y su versatilidad, que por momentos se torna omnipresente... no hay nada allí, excepto sus cuerdas vocales...! Las cuales debemos decir, se encuentran en perfectísimo estado... y eso que el hombre en cuestión fuma un cigarrillo tras otro, al menos en el escenario.
SISTERS OF MERCY trajo anoche el más impactante juego de luces que yo haya visto nunca en El Teatro Flores... simplemente alucinante! Y atención: las luces juegan un papel preponderante para la puesta en escena... los haces cambian permanentemente de colores, enmarcando y envolviendo a los músicos durante todo el concierto, los cuales aparecen en medio de una bruma sumamente difusa, lo cual dificulta -adrede- la identificación de los rasgos desde abajo.
El sonido fue poderosísimo, y extremadamente claro: todas las canciones -repartidas a lo largo de una hora y media de show- sonaron casi como en los discos... agregándoles el plus del incandescente poder de la banda sobre las tablas.
SISTERS OF MERCY posee un bagaje de hits ochenteros impresionantes... repartidos en tan sólo tres álbumes de estudio: "First and Last and Always" (de 1985); "Floodland" (de 1987 -), y "Vision Thing" (fechado en 1990). O sea, hace casi dos décadas que SISTERS OF MERCY no edita un trabajo de estudio... pero en esos tres discos se encuentra toda la historia del sonido Gótico/Dark del siglo pasado... para qué más?
Desfilaron clásicos diplomados en la Universidad del Hit, tales como "Crash and Burn" (canción de apertura), "Marian", "First and Last and Always", "Dominion / Mother Russia", "This Corrosion", "Flood", "Vision Thing", "Lucretia my Reflection" (hitazo!, fue el penúltimo bis, y es mi tema favorito de la banda por lejos... uno de los mejores de toda la década del 80'!), "Temple of Love", etc... y excepción hecha de "More" (cuya ausencia se notó), tocaron todas las canciones que se pudieran haberles pedido.
La participación de los presentes arrancó tibia, pero fué calentándose con el correr del recital, llegando a sus puntos máximos en las piezas arriba mencionadas, especialmente en "Vision Thing", "Dominion" y "Lucretia".
Como dijimos, la voz de ELDRITCH está intacta, y es todo lo que importa en SISTERS OF MERCY. Los demás cumplen muy bien sus respectivos roles, pero SISTERS es ELDRITCH. Un individuo de los más parcos y poco comunicativos que hayamos visto en los escenarios de Buenos Aires (no hubo un "hello Argentina!" ni un "good night!"... tan sólo unos escasos "thank you"!); pero poseedor de un alto carisma, puesto de manifiesto en cada gesto, en todas sus actitudes. Este hombre es sin dudas, el creador de un estilo. Su voz y su manera de cantar son marcas de fábrica, y es indudablemente, uno de los vocalistas más admirados e imitados del universo rock.
La gente disfrutó muchísimo con este debut de SISTERS OF MERCY en Argentina... creemos que todos resultaron satisfechos en su búsqueda: los que fueron por la oscuridad, o por la nostalgia, o por las reminiscencias de los 80's, o por el inalterable modernismo de las canciones, o por la gran voz de ELDRITCH... todos y cada uno se fueron más que conformes.

Javier S. Parente, para OXIDO.
Para comentario ampliado:http://oxidometalchivilcoy.blogspot.com/


SET LIST argentina

The Sisters Of Mercy - Live at Teatro Flores, Buenos Aires, Argentina, 2009-06-02
Setlist:
01 - Afterhours (Intro)
02 - Crash & Burn
03 - Ribbons
04 - Train/Detonation Boulevard
05 - Alice
06 - Flood I
07 - Anaconda
08 - Marian
09 - Susanne
10 - Arms
11 - Giving Ground
12 - Dominion/Mother Russia
13 - Summer
14 - First & Last & Always
15 - This Corrosion
16 - Flood II
Encores:
17 - Romeo Down
18 - Vision Thing
19 - Lucretia
20 - Top Nite Out
21 - Temple Of Love






1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, buena crónica, salvo que hay algunos errores. Sí tocaron "More", hubo una intro a "Crash and Burn", y agregaron dos temas no registrados en estudio aún pero que sí tocan desde el 98 en vivo, "We are the Same, Suzanne", y uno que es lisa y llanamente EL MEJOR TEMA DE LOS SISTERS DE TODA LA HISTORIA llamado "Summer". Para mí fue como un sueño y aún no puedo creerlo. A quien quiera conseguirlos le sugiero el pirata "Visions at the Forum". Faltó lamentablemente todo el Reptile House EP y "Body Electric", pero de qué podemos realmente quejarnos? Saludos, Pablo.