jueves, 12 de febrero de 2009

PETER MURPHY: lo que siempre quisimos


A un año de la tercera muerte de Bauhaus, a un año de la reunión que sólo fue disco y no regreso ni mucho menos show, Peter Murphy llegó a Buenos Aires y trajo con él una muestra de esa carismática oscuridad que le permitió convertirse, hace más de tres décadas, en uno de los pioneros del post punk gótico. En el último tramo del Retrospective Tour, su show en el Gran Rex significó bastante más que un repaso extensivo a través de su carrera solista, salpicado de algunos clásicos de Bauhaus y algunos otros del último trabajo conjunto de la banda -Go Away White, editado en marzo del año pasado-; este show, reafirmó la idea de que la voz de Peter (a pesar de sus 51 años, su incipiente pancita y su ya notoria pelada), se mantiene intacta y evoca, como en sus principios, aquella gravedad sombría.

Desde una tarima que se elevaba detrás de sus músicos (Nick Lucero en batería, Mark G. Twaite en guitarra y Jeff Shartoff en bajo), Murphy comenzó el repertorio con "Burning From The Inside", del disco homónimo de Bauhaus, mientras canalizaba la densidad progresiva del tema quebrándose con movimientos bruscos y simulando aleteos vampíricos. Después de esa intro alquímica, dio lugar a una seguidilla de piezas más rockeras provenientes de dos de sus discos solistas, Deep (1990) y Cascade (1995): "The Line Between the Devil´s Teeth", "Disappearing" y "Gliding Like a Whale", para el que tocó la melódica. Y, si hasta el momento no había quedado claro que su calidad vocal e interpretativa sigue intacta, coronó el primer tramo versionando el emotivo "Hurt" de Nine Inch Nails, tema que ya había cantado en varias ocasiones junto a Trent Reznor y compañía.

Después de entregar el micrófono a la audiencia, dar la mano a decenas de sus fanáticos que se acercaron al escenario, bromear acerca de su panza y despotricar -medio en serio, medio en broma- contra ciertas actitudes de su crew, Peter unió algunos de sus temas más pop y bailables y se dejó llevar. Así, hizo "I´ll Fall With Your Knife" y "The Sweetest Drop" a la que unió con partes de "Oh! You Pretty Things" y "Quicksand" de David Bowie, ambas del disco Hunky Dory. Después del primer corte (y el llamado infaltable en todas las presentaciones, sean locales o internacionales: "Olé, olé, Peter, Peter"), Murphy volvió un poquito más glam, con una pequeña boa de plumas violetas adornando su camisa negra. Entonces recordó tres de Bauhaus al hilo: "All We Ever Wanted Was Everything", pegada a "The Three Shadows, Part I" (las dos de The Sky´s Gone Out) y "She´s in Parties" (de Burning From The Inside). Emocionados por estar sintiendo aquellos temas que, pensaron, jamás iban a escuchar en vivo, a los presentes sólo les quedaba esperar por el gran clásico "Bela Lugosi´s Dead" para darse por satisfechos. Sin embargo, hubo más.

El clásico estuvo (pero enganchado con la balada "A Strange Kind of Love" y en una versión que distó bastante de la original) y a él se le sumaron "Transmission" de Joy Division, durante el cual Murphy fue poseído por el espíritu de Ian Curtis que lo hizo imitar sus bailes espásticos a la perfección, y "Lust For Life" de Iggy Pop, que cantó, claro, mientras reptaba a través del escenario. Y así terminó, con dos covers, un show que durante más de dos horas puso en evidencia su virtuosismo vocal, su carisma y sus cualidades de chamán hipnótico; una perfecta conclusión que, a pesar de colmar las expectativas, implicó estar un paso más lejos de ese hecho llamado Bauhaus, un hito que se rehúsa a ser mera parte del pasado, que se rehúsa a ser tan sólo un mito.

lista de temas:

Burning from the Inside
The Line Between the Devil´s Teeth
Disappearing
Gliding Like a Whale
Hurt
Marlene Dietrich´s Favourite Poem
Time has nothing to do with it
I´ll Fall With Your Knife
The Sweetest Drop / Oh! You Pretty Thigs / Quicksand
Black Stone Heart
Crystal Wrists
Huuvola / Quicksand
Deep Ocean, Vast Sea
Idle Flow
All We Ever Wanted Was Everything / The Three Shadows, Part I
She´s in Parties
Adrenalin / Be My Wife
A Strange Kind of Love / Bela Lugosi´s Dead
Transmission
Lust For Life


Yamila Trautman-.Diario La Nacion

No hay comentarios: