domingo, 13 de mayo de 2012

Tim Burton: 'Johnny Depp y yo somos un poco retorcidos y oscuros'

De todos los recuerdos de su atormentada infancia en Burbank, California, Tim Burton se queda con uno: la carrera diaria para volver a casa desde la escuela, a tiempo para encender la tele y ver en acción al vampiro Barnabás y a la familia Collins. 'Sombras tenebrosas', la telenovela 'gótica' que alimentó al alimón los sueños de Burton, Johnny Depp y Michelle Pfeiffer, llega ahora a la gan pantalla en la irreverente y atropellada versión del director de 'Eduardo Manostijeras', que habla de su peculiar relación con su actor talismán en un breve encuentro de apenas cinco minutos...
Pregunta: Esta es la octava vez que Johnny Depp y usted trabajan juntos ¿Qué les une? ¿Cuál es el secreto?
Respuesta: Johnny Depp y yo somos un poco retorcidos y oscuros. Digamos que a los dos nos atraen las mismas cosas. Pero el verdadero secreto con Johnny es que cada vez que trabajas con él parece la primera. Es un actor camaleón, que le gusta ser alguien muy distinto cada vez. Te obliga a cambiar con él. Eso es lo importante: mantener la relación fresca.
P: El propio Depp ha confesado que cuando era niño soñaba con ser algún día el vampiro Barnabás...
R: Ya lo vemos, hay que tener cuidado con las cosas que uno quiere ser de niño (risas) Es cierto. Yo creo que es el personaje más cercano a su corazón que ha interpretado en mucho tiempo, tal vez desde Eduardo Manostijeras. Hay algo de él en ese vampiro que ha estado entrerrado 200 años y que no quiere ser vampiro, sino más bien un romántico y respetuoso hombre de familia.
P: ¿Y quién necesita a estas alturas otra película de vampiros?
R: 'Sombras tenebrosas' no es una película de vampiros; yo la veo más bien como la saga de una familia disfuncional. La serie original, con sus 1.220 episodios, hizo que mucha gente mirara a su familia de una manera crítica. Yo recuerdo que mi vida familiar en Burbank, California, no era nada del otro mundo. Por eso me entró curiosidad por otras familias. Me hice muchos amigos italo-americanos. Sus madres cocinaban estupendamente.
P: ¿Hasta qué punto ha sido fiel a la serie original? Los auténticos fans le acusan de haberla profanado...
R: No he intentado rehacer 'Sombras Tenebrosas'. En todo caso he procurado recuperar su atmósfera y su espíritu, manteniendo lo esencial y añadiendo algo propio, como los toques de humor negro.
P: La serie se emitió cuando usted dejaba de ser niño y rodaba ya sus primeros cortos ¿Cómo influyó en su propia trayectoria?
R: La serie ha permanecido en mi inconsciente hasta el día de hoy. Es una de esas cosas que se quedan grabadas de niño. Era muy raro ver a esa familia con vampiros y brujas en la televisión, a primera hora de la tarde. Estaba pensada como una telenovela para amas de casa, pero tuvo tanto tirón entre los adolescentes que todos corríamos a la salida del cole para llegar a tiempo y poder verla.
P: ¿Se imagina a Barnabás haciendo de las suyas en nuestra época?
R: Sería divertido, pero en mi memoria estará para siempre asociado a los años setenta, junto a los hippies, la guerra del Vietnam y Alice Cooper. Fue un período muy intenso, en el que pasaron muchas cosas raras. Lo tengo para siempre asociado con mi adolescencia, con aquellos cambios repentinos en el estado de ánimo.
P: Por cierto, ¿por qué no ha rodado 'Sombras Tenebrosas' en 3D?
R: Una de las razones es precisamente ésa: quería ser fiel al espíritu de los setenta, y sentía que esa atmósfera se perdería con las tres dimensiones, que además no funciona bien en películas oscuras como ésta.
P: ¿Reniega usted del 3-D?
R: No, en absoluto. Pero yo no lo veo como un imperativo, sino como una elección. Como director, quiero tener esa opción a mano si cuento con tiempo y dinero, y si la historia lo requiere. Aunque no veo muy cercano el día en que todas las películas sean en 3D.
P: ¿Su experiencia agridulce con 'Alicia...' le ha hecho replantearse la manera de hacer cine?
R: Digamos que he sentido la necesidad de trabajar más con los actores y menos con los efectos especiales. En este sentido, 'Sombras tenebrosas' ha sido también un regreso al pasado, a la relación primordial del director con los actores. Me ha encantado volver a rodar con Michelle Pfeiffer al cabo de 20 años. Su espléndida encarnación de 'Catwoman' ha estado desde entonces conmigo. Luego resultó que ella también era una fan de la serie: hemos descubierto que tenemos más en común de lo que creíamos.
P: Este otoño, por cierto, vuelve usted a los dibujos animados con 'Frankenweenie'...
R: Sí, y también en esta ocasión he tenido que tirar de los recuerdos. La película es una versión del corto que hice en 1984, cuando trabajaba como animador para la Disney. Va sobre un niño que hace 'revivir' a su perro, al estilo Frankenstein. Entonces pensaron que era demasiado terrorífica para los niños.


No hay comentarios: